El sistema educativo en Canadá

Estudiante de programa educativo en Canadá Language Kingdom

¿Cómo es el sistema educativo en Canadá?

Si te estás preguntando si Canadá puede ser el lugar adecuado para estudiar, deja de hacerlo....

La respuesta es un rotundo sí.

El sistema educativo en Canadá es conocido a nivel mundial por su gran prestigio y nivel de excelencia, en concreto, presenta unos altos estándares académicos en todos los niveles educativos. Además, el coste de estudiar allí es más accesible en comparación con otros países desarrollados.

Por ello, cada año, miles de estudiantes internacionales eligen Canadá para cursar estudios en sus instituciones académicas, centros de formación profesional y escuelas de idiomas.

Inés disfrutando de la nieve en su programa de Medicine Hat en Canadá


¿Qué diferencia al sistema educativo canadiense del resto?


Sistema pionero en el mundo

Desde hace muchos años, el sistema educativo canadiense figura en los primeros puestos de los ranking más populares sobre calidad en la educación internacional. Por supuesto, aparece ahí entre otras cosas por su capacidad innovadora y las diversas oportunidades profesionales y personales que ofrece.


Bienvenida a estudiantes internacionales

Al ser un país acostumbrado a recibir estudiantes internacionales, la recepción y acogida de estos estudiantes está muy bien organizada.

Imagen de sala común en Boarding Canadá
Estudiante con bandera canadiense esperando para subir al bus


Diversidad y multitud de opciones

La educación en Canadá destaca por ser integral y diversa. Las instituciones educativas canadienses, desde los niveles básicos hasta los superiores, proporcionan una oferta muy variada de programas y asignaturas. Además, en el ámbito universitario, el sistema educativo canadiense cuenta con un marco curricular nacional que garantiza altos estándares académicos en una gran variedad de disciplinas.


Un enfoque diferente

El sistema educativo en Canadá pone un mayor énfasis en la práctica que en la teoría, poniendo el foco en la importancia del esfuerzo individual de los estudiantes. Se fomenta el desarrollo integral de los alumnos, abarcando su crecimiento intelectual, personal y emocional, al tiempo que se impulsa el pensamiento crítico y la participación en debates.

Instalaciones modernas

La inversión en educación en Canadá es elevada y eso se refleja en sus diferentes provincias y ciudades. Sus centros escolares cumplen con unos estándares muy altos, por ejemplo, cuentan con laboratorios de ciencias, instalaciones deportivas bien adaptadas, aulas amplias, etc.

Estudiante de LK en Canadá en clase con su mochila

Estructura del sistema educativo en Canadá

El sistema educativo canadiense es reconocido como uno de las más avanzados a nivel global. No obstante, el país no cuenta con un sistema educativo nacional unificado. Cada provincia y los tres territorios que conforman Canadá gestionan su propia estructura educativa, adaptándola a las particularidades culturales e históricas de cada región. Aspectos como los requisitos de admisión, los planes de estudio, la organización de asignaturas, los programas, los cursos y los costos de matrícula pueden variar considerablemente entre instituciones.

El sistema educativo en Canadá pone un fuerte énfasis en la disciplina y la excelencia académica, lo que se refleja en las significativas inversiones realizadas tanto por el gobierno federal como por los gobiernos provinciales en este sector.

La escolarización es obligatoria para los niños de entre 6 y 16 años. El ciclo escolar comienza en septiembre y concluye a finales de junio. En Canadá, la educación pública es gratuita para todos los residentes, desde preescolar hasta la escuela secundaria, e incluye formación técnica orientada al mercado laboral. Aunque existe una oferta educativa privada de alta calidad, el 95% de las familias canadienses opta por la educación pública, que está completamente subvencionada por el gobierno.

RANGO DE EDAD GRADO CURSO EN CANADÁ ETAPA EQUIVALENCIA EN ESPAÑA
4 años
JK
Junior Kindergaten
1° Infantil
5 años
JK
Junior Kindergaten
2° - 3° Infantil
6 años
Grado 1
Elementary School
1° Primaria
7 años
Grado 2
Elementary School
2° Primaria
8 años
Grado 3
Elementary School
3° Primaria
9 años
Grado 4
Elementary School
4° Primaria
10 años
Grado 5
Elementary School
5° Primaria
11 años
Grado 6
Elementary (Middle School)
6° Primaria
12 años
Grado 7
Elementary (Middle School)
1° ESO
13 años
Grado 8
Elementary (Middle School)
2° ESO
14 años
Grado 9
High School
3° ESO
15 años
Grado 10
High School
4° ESO
16 años
Grado 11
High School
1° Bachillerato
17 años
Grado 12
High School
2° Bachillerato
+18 años
College / University

Tipos de centros educativos en Canadá según la edad

Elementary Schools en Canadá

A la edad aproximada de seis años, los niños canadienses comienzan la escuela primaria, que comúnmente se denomina “Elementary School” (escuela elemental). Esta etapa abarca los cursos desde Grado 1 hasta Grado 6,7, 8 o 9, según la provincia y la organización del colegio.
Siguen un sistema lineal: el curso comienza en septiembre y termina en junio. –
El sistema de evaluación es anual, con evaluaciones continuas y exámenes parciales y finales. –
– Los alumnos se dividen por clases de 25 alumnos aproximadamente. –
Las asignaturas son comunes para todos los alumnos: matemáticas, ciencias y tecnología, ciencias sociales, lengua, artes, francés y educación física. –

Middle Schools en Canadá

Esta etapa hace referencia a los grados comprendidos entre la Elementary School (elemental) y la High School (secundaria).

La mayoría de las provincias canadienses tienen Middle Schools. Sin embargo, no son tan numerosas, ya que hay colegios que solo se dividen en Elementary y High Schools. Normalmente, suelen abarcar los grados 6-8, aunque existen variaciones dependiendo de la provincia.

High Schools en Canadá

La educación secundaria en Canadá ofrece una variedad de colegios y programas, diseñados para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Entre estos podemos encontrar colegios públicos, privados, internados, colegios de un solo sexo, o colegios religiosos. Así, todos los alumnos canadienses disponen de una amplia oferta formativa.

La etapa secundaria en Canadá también está organizada a nivel provincial y no nacional, por lo que puede haber diferencias entre provincias en cuanto a niveles, terminología, años de estudio, programas, currículo, etc.

Los High Schools suelen abarcar los cursos desde el grado 9 hasta el grado 12. La mayoría de los High Schools funcionan por semestres, denominados Blocks, en cada uno de los cuales los alumnos eligen 4 o 5 asignaturas, dependiendo de la provincia.

Hay un mínimo de asignaturas troncales (matemáticas, tecnología, ciencias sociales) y varias optativas en diferentes campos (idiomas, artes, nuevas tecnologías, economía).

Dentro de los High Schools existen dos niveles: el advanced, para aquellos cuya intención es ir a la Universidad, y el general, para los que quieren estudiar en un College después de graduarse. La organización de los alumnos en las clases no gira en torno a grupos, sino a asignaturas. Cada asignatura se imparte en un aula, al cual acuden los alumnos matriculados en ella, por lo que se tienen compañeros de clase por asignatura.

Algunas escuelas ofrecen programas especializados en un idioma, generalmente inglés o francés, para aquellos alumnos que deseen profundizar en el idioma o acceder a estudios universitarios.


Tipos de centros educativos en Canadá según la financiación

Colegios públicos en Canadá

Los colegios públicos en Canadá son los más abundantes. De hecho, más del 95% de los canadienses optan por una educación pública para sus hijos. Están dirigidos por la comunidad educativa, los School Districts de cada provincia, todos ellos con el objetivo de obtener el mayor rendimiento académico de sus alumnos. Estas escuelas reciben fondos públicos, suelen disponer de muy buenas instalaciones y ofrecer un gran número de asignaturas diversas. La mayoría de las escuelas públicas son mixtas y ofrecen enseñanza laica. Tienen unas infraestructuras muy bien desarrolladas, incluyendo las clases de apoyo de ESL (inglés como segunda lengua), así como cursos de francés con los que los alumnos podrán también mejorar en este segundo idioma.

El sistema canadiense permite a los alumnos especializarse en las áreas que más necesitarán en el bachillerato o en la Universidad, además de existir también un amplio abanico de asignaturas menos académicas que les permiten aprender de oficios. Estos centros disponen de unas instalaciones envidiables con salas de informática, laboratorios, comedores, etc. Además, el alumno podrá disfrutar de innumerables actividades extraescolares ofrecidas en la mayoría de las escuelas.

Colegios religiosos y laicos en Canadá

En la mayoría de las provincias canadienses, dentro de los colegios públicos, existe la opción de elegir entre colegios religiosos o laicos. El sistema escolar en ambos colegios es muy similar, a diferencia de que en el católico las clases de religión están incluidas obligatoriamente en el currículum, los alumnos deben llevar uniforme y asistir a misas celebradas periódicamente.
Cada provincia trata de forma diferente con las escuelas religiosas. En algunas de ellas, el sistema católico sigue siendo totalmente financiado con fondos públicos, mientras que otras religiones no lo son. Las escuelas religiosas privadas reciben algún tipo de financiación, aunque no tanto como el sistema público.

Colegios privados en Canadá

Los colegios privados canadienses no están subvencionados en ninguna medida y cada uno aplica las tarifas que estiman oportunas. Solo acuden a estos colegios un porcentaje de aproximadamente el 6% de estudiantes en Canadá, y suelen ser aquellos que buscan el prestigio de haber estudiado en estos colegios de élite. Suelen ser colegios de gran prestigio y altísima calidad académica, además de una relación calidad-precio excelente comparados con otros países angloparlantes como Gran Bretaña.

Aunque no hay un gran número de colegios privados, en Canadá contamos con una lista de prestigiosos centros privados que cuentan con excelencia académica, así como una variedad de nacionalidades inmensa. Además, sus alumnos ingresan en las más prestigiosas universidades tanto de Canadá como de USA. Por otro lado, las instalaciones de estos colegios son envidiables, así como los “clubs” a los que se pueden unir después de clase, en los que se anima a los alumnos a evolucionar en distintas áreas. También ofrecen cursos intensivos de Francés para que los alumnos internacionales puedan practicar ambos idiomas.

Ventajas de estudiar en un colegio privado canadiense:

Excelencia académica: Los colegios privados ofrecen una calidad inigualable.
Atención personalizada: los grupos son más reducidos.
Experiencia especializada: gran variedad de cursos de diferentes especialidades.
Profesorado de altísima calidad.
– Instalaciones y medios tecnológicos de última generación.
Métodos de enseñanza innovadores.

 

 

¿Estas interesado en un programa en Canadá?

Probablemente si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en profundizar más en la educación canadiense, quizás estudiando un programa High School con LK. Puedes visitar nuestra página sobre Canadá para conocer más detalles o directamente hablar con nosotros.

CONTACTA CON LK

¡Canadá es nuestro programa estrella!¡Estaremos encantados de aconsejarte para que puedas emprender esta aventura increíble!

Comparte este artículo:

¡También te podría interesar!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Recuerde que nuestro horario de atención es de 9:30 a 17:30. Le atenderemos lo antes posible 😊