¿Qué preguntas tengo que responder para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero?
Probablemente, en los últimos años, hayas escuchado hablar de los Programas Académicos en el Extranjero a través de amigos o conocidos que han enviado a un hijo a pasar un trimestre en Irlanda, un año en Canadá o el famoso J1 en EEUU. Si al saber de su situación, tú también te has preguntado “¿y yo qué tengo que hacer para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero?” estás en el lugar acertado.
Lo que escuchamos y la información que a veces nos llega de Internet o redes sociales puede crearnos una idea estereotipada de la realidad de estos programas. Como padres y como expertos conocedores de estos programas, con casi dos décadas de experiencia, somos conscientes de que aquellas familias que se informan con tiempo son las que tienen éxito en este tipo de programas. Hablamos de casi un año de antelación.
¿Pero por qué necesitamos tiempo? Vamos a ponernos en la piel de un padre/madre que quiere mandar a su hijo al extranjero y ofrecerte las claves que debes responder.
Primer paso para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero
Para empezar, lo ideal es estudiar a las diferentes agencias. En España, hay muchas por lo que este proceso puede llegar a ser largo y tedioso. Antes de tomar la decisión más acertada para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero, debo investigar cuál es la agencia más adecuada y para ello puedo servirme de estas claves útiles:
Las opiniones de Google
Son un recurso ideal para conocer experiencias reales de otras familias. No solo importa la puntuación, sino también el número de reseñas. No es lo mismo tener una puntuación de 5 basada en 40 reseñas que una de 4.9 basada en más de 2000 reseñas, como es el caso de Language Kingdom.
Las redes sociales
Son fuentes ideales para conocer, en tiempo real, las experiencias de los estudiantes que se encuentran en el extranjero y que nos comparten su día a día. En el caso de LK, puedo comprobar la información actualizada que publican cada día en su perfil de Instagram o Facebook.
Las acreditaciones
En LK, están acreditados, por nombrar algunos, por British Boarding School Network, FELCA, ASEPROCE, QUALITÉ, entre otros. Además, es la única empresa española en haber alcanzado el estatus de agencia Super Star.
La disposición a atenderte y asesorarte
Se trata de un aspecto digno de valorar, pues debo pensar que mi hijo va a estar lejos y que encontrar un buen aliado que te ayude desde el primer momento y te acompañe en todas las fases del proceso es vital.
Un tip para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero: revisar los servicios incluidos
Hay servicios como la convalidación, el visado o el seguimiento de los estudiantes que pueden estar incluidos o no. Antes de mandar a mi hijo a estudiar al extranjero con una agencia, debo comprobar qué servicios cubre esta. También, asegurarme de que tenga un equipo sólido y experimentado. Así, podrá lidiar con cualquier circunstancia inesperada que pueda surgir.
LK cuenta con una larga trayectoria y un equipo de más de 190 empleados (contando con el equipo completo de LK, monitores y profesores). En concreto, en el equipo académico hay 11 miembros que se encargan de la gestión de toda la logística del programa y seguimiento del estudiante y familias.
Con respecto a los servicios, LK cubre todos aquellos gastos y servicios imprescindibles en este tipo de experiencia: la gestión de los visados con sus respectivas tasas, la reserva de la cita, el proceso de la convalidación al completo con sus respectivas tasas, la matrícula del centro escolar, atención 24h, un tutor personal para cada estudiante, apoyo emocional y un largo etc.
¡Ojo con el precio!
Obviamente, el precio es un factor determinante. No obstante, para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero, no debo centrarme exclusivamente en un precio competitivo. También, debo revisar todos los servicios imprescindibles y comprobar que no haya gastos fantasmas o sobrecostes eventuales.
La elección del programa para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero
Es uno de los aspectos más complejos. Es importante estar abierto y ser flexible para evitar caer en ideas preconcebidas. Con la ayuda de los asesores, podré ir concretando hasta cerrar todas las opciones que encajen con el perfil de mi hijo y las preferencias y necesidades de nuestra familia. Existe una gran variedad de detalles que concretar: programas cortos o de año completo, diferentes extraescolares o deportes, presupuesto,objetivos, etc. Aquí será realmente importante contar con un buen asesoramiento como el que ofrece LK.
La preparación del programa
Algunos requisitos para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero pueden ser las calificaciones o el nivel de idiomas
Estudiar en el extranjero es una experiencia de vida que deberían experimentar todos los adolescentes, pero para ello deben estar preparados. No es imprescindible, pero sí recomendable vivir experiencias previas inmersivas. Los programas de verano en el extranjero o summercamps son experiencias recomendables para una primera toma de contacto.
¿Qué más debo preparar?
¡Atención a la documentación! Cuando vaya a inscribir a mi hijo en un Programa Académico en el Extranjero deberé cerciorarme de contar con documentos imprescindibles como:
Una foto de cara del estudiante: debe salir solo, sonriente y sin gafas de sol ni la cara tapada.
Los boletines de notas de ESO y Bachillerato de los 3 cursos anteriores, según corresponda
Las cartas de presentación para la familia anfitriona: una redactada por el estudiante y otra por mí, es decir, por el padre/madre o ambos.
Fotografías del estudiante donde se vea en su día a día con familia, amigos, realizando su deporte favorito o aficiones, etc. Esto ayudará a la host family a conocerle mucho mejor.
El pasaporte en vigor del estudiante
Los plazos de inscripción para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero
Debo realizar la matrícula en el momento adecuado. Estos plazos no son los mismos para todos los programas y pueden cambiar de un año a otro.
Por ejemplo, el programa j1 depende del número de visados que apruebe la Secretaría de Estado de EEUU, por lo que las plazas son limitadas y suelen agotarse en noviembre.
Para Irlanda , estos plazos dependen del tiempo que el estudiante vaya a estar fuera. Trimestres y el Transition Year (4to ESO) son programas que se suelen agotar pronto. En enero ya empieza a haber poca disponibilidad.
Respecto a Canadá , al igual que Irlanda, depende de la disponibilidad de los distritos y suelen agotarse primero los más económicos, los que tienen academias deportivas o los que se encuentran en ciudades más populares.
Tipos de plazo de inscripción
LK ofrece tres plazos de inscripción para ayudar a las familias a comprender mejor los tiempos:
Inscripción temprana: de mayo a agosto
Inscripción standard: de septiembre a enero
Inscripción tardía: de febrero a mayo
Para evitar riesgos, es mejor no llegar a la inscripción tardía. En esta etapa, ya se siente la presión y la disponibilidad cambia constantemente. Por otro lado, no se confirma la plaza en la escuela hasta que el formulario de inscripción sea aceptado por esta. Asimismo, es posible que encontremos ciudades donde las familias anfitrionas ya estén agotadas por lo que no sea posible el acceso a los colegios de esa zona.
¿Qué tipo de seguimiento va a realizar la agencia en el destino?
La seguridad y bienestar del estudiante es una prioridad. Por ello, debo confiar en que mi hijo esté bien atendido y acompañado en su experiencia.
¿Qué ofrece LK en este sentido?
¿Ya estoy preparado para mandar a mi hijo a estudiar al extranjero?
Pregúntanos todas tus dudas sobre programas académicos en el extranjero sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.
También puedes navegar por nuestra sección Estudiar en el Extranjero para conocer los programas y estar pendiente de nuestros artículos del blog y webinars.